El otro dia mientras chequeaba youtube vi una video actualización de Vedito, un youtuber cordobés que conocí hace un tiempo, buen wacho, músico y cómico, su canal siempre fue, en su mayoría, de la onda clásica, esos videos a lo Hola soy German que, sinceramente, no me gustan una pija. Siempre bien laburados para generar visitas y hacer crecer su canal. Hete aquí que este pibe es un buen músico y siempre me pareció un desperdicio que hiciera solo esos videos youtuberos genéricos pero que tanto gustan al espectador promedio. La cosa que en su video actualización (que puede ver aquí) el flaco se destapó diciendo que realmente hacer estos videos que priorizan la motivación y la viralización por sobre el contenido lo habían cansado, que ya no era feliz y que una vez que haya terminado con los pocos compromisos que le quedaban su canal se iba a dedicar a la musica 100%. La verdad algo super arriesgado y que demostró que el pibe tiene bolas, porque admite que esos videos se hacen por que se mueven, no porque fueran el mayor despliegue de sus talentos.
Sinceramente espero que le vaya bien, se lo merece… sin embargo esto me dejo pensando, cuántos habrá que hacen esto mismo, esos videos de “El Tag del tereso”, “retos del escroto con chinches”, “los novios con hpv”, etc. ¿Solo lo hacen porque es lo que la gente busca? O, porque no les da la cabeza para otra cosa… esta tendencia, esta necesidad por volverse youtuber me han hecho pensar más de una vez que seguir con mi canal quemándome el lomo por hacer algo que a mi me gustaría ver es una pérdida de tiempo y esfuerzo, se que hay bocha de gente que le gusta lo que hago y disfruta de mi material pero… hay veces que decís “es bocha de laburo, podría, no se, estar jugando jueguitos ahora en vez de editar o leyendo algún comic o manga”, pero ya pase por eso una vez, y, junto al kung fu, producir videos debe ser una de las cosas que más extraño hacer. Y eso es lo que más me molesta de toda esta movida youtubers que hacen todos lo mismo, de cierta manera transformaron un medio que amaba en el nuevo fotolog, siendo German el nuevo Cumbio, pero, que a diferencia de esa moda de los Floggers que murió tan rápido como nació, esta parece no tener fin, y es mucho más amplia y variada que la anterior, y lo peor, es una movida que genera guita, sobre todo para youtube, lo que la vuelve cada vez más fuerte. Al punto que cuando yo tuve que repensar mi contenido para poder hacerlo con el poco tiempo que tenía opte por un formato, al menos desde el punto de vista de edición, similar al que usan todos los que están esta onda.
Sin embargo el mayor problema de todo esto es la sobresaturación, cada vez se hace más difícil hacerse conocido, por que estas enterrado bajo tanta caca que es lo mas fácil del mundo que te pasen por alto. Por un lado es una realidad que de la nada, nunca vas a levantar audiencia en youtube, hay que moverse en grupos, foros y hacerse conocido como un creador de contenido piola, este es un trabajo aparte del cual hablaré en otro momento. No obstante, no te da una mano en nada no tener un medio más limpio que te ayude a salir adelante.
Hace poco salieron nuevas normas de youtube sobre el contenido, del cual no hable porque la verdad me afectan tan poco que me chupo un huevo, pero algo que sí agradezco a este cambio son la enorme cantidad de thumbs y títulos vende humo que solo eran clic bate, por fin youtube hace una bien para los generadores de contenido que no usamos esas tácticas al sacarnos un poco de esa mierda de encima. Guarda, este cambio no tiene absolutamente nada que ver con el tema de “mejorar el contenido”, si no que es para que los sponsors no se enojen por su publicación aparece en el video de un chabon hablando sin modular pegandole al rubios por decimonovena vez, siempre hay que recordar, a youtube le valemos verga (como diría mi amigo Marcos).
Actualmente hay muchos canales con chicos que hacen lo mismo, que simplemente crean este contenido basura, repetitivo y sin valor a largo plazo, todo bien, pero estaria re bueno que los robots de youtube dejaran de apoyar estas tendencias, no me metas porque soy gamer 80 recomendados de gameplays donde están jugando un jueguito tipo slender solo por que los hace quedar como unos pelotudos en camara, se que vende, pero a mi me chupa un huevo y hace que el público gamer más joven vea más esas mierdas que un contenido más trabajado e interesante.
Esto termina llevando a que generadores de contenido como yo, Saki y Romer, jamás podamos priorizar esto que tanto nos gusta, porque sabemos que es jodidisimo que algun dia nos de un rédito mayor al apoyo y la buena onda de la gente, y si, amamos la buena onda, pero al final del día hay que comer. Por lo cual, quizás no nostros, pero si muchos otros, deciden dejar de crear contenido, o peor, se venden a hacer estas mierdas, sobre todo en habla hispana, porque esta movida está en todos lados, pero parece que lo de los vlogs inútiles tiene más peso en el idioma castellano.
Entonces ahí esta la cuestión ¿Quieres ser youtuber de habla hispana? Bueno, hace las cosas que te gustan y quizas, solo quizas y con mucha suerte logres un rédito que te permita hacer eso como medio de vida, si no, youtubisate y tene tanta paciencia como si hicieras algo que valiera la pena ver, porque hasta esta moda se está tapando a sí misma.
Hace poco hablabamos exactamente de lo mismo con un grupo de amigos... pero no era Youtube el punto. Sino Facebook.
ResponderEliminarQue para el caso es lo mismo.
Pienso que mas alla de uno hacer lo que le gusta hacer (en mi caso escribir) tambien esta el deseo de compartir, de comunicar, de decir...
Es verdad cuando mencionas acerca de todo el laburo que haces. Investigacion, edicion, lectura de comics, preparar informes, etc... y todo para subirlo a la red social y pase totalmente desapercibido. O lo que es peor... ver como una foto con una frase boluda tiene mas adhesion y aceptacion.
Pero a eso me refiero.
Es facil de digerir, amigo Shingo. Es rapido. No requiere de un esfuerzo mental. No requiere tanto tiempo. Busca la gracia rapida.
Lamentablemente tanto Youtube, como Facebook, y como varias redes sociales es ya, un lugar para esa gente.
El intercambio de informacion es tanto. El caudal de gente participante que generan es tan grande que ese lugar ya no es para colocar tu trabajo con amor y esfuerzo y dedicacion. Porque no es una vitrina digna para exhibirlo.
En fin...
Yo te banco. Soy Rodrigo. De Rosario. Y nos cruzamos en la CBB el mes pasado. Quizas te acuerdes.
Y seguro soy uno mas de todos los que le hacen el aguante a Tak Tak Duken.
Que no son pocos.
No se me revire, amigo.
Siga haciendo lo que le guste hacer. Que solo asi se puede ver a esa zorra coqueta que es la felicidad.
Abrazo.