Cuando se Reseña de Más


Siendo un tipo que reseña material prácticamente todas las semanas se me hace cada vez más difícil poder ver a otros reseñadores, siendo probablemente el único al que sigo religiosamente (como hace casi 8 años) es al AVGN, incluso ver al Nostalgia Critic pasó a ser algo notablemente secundario y ni hablar del resto, ya hace meses que no veo a Linkara, Spoony (en realidad lo veo poco porque no saca un video nunca) y Angry Joe. Básicamente por que me he centrado más en gastar mi tiempo libre en consumir material que me gusta y poder hablar del mismo. Sin embargo con la apertura de una nueva comunidad de reviewers Latinoamericanos me visto en la tarea de ver muchas, pero muchas, reviews, y mas alla de mis críticas personales que pueda hacerles, la verdad que está bueno que haya gente tratando de dar su opinión, el problema recae en como muchos, no todos, dan sus opiniones.



Mi mayor drama durante mucho tiempo cuando reseñaba era explicar por que tal o cual producto no me gustaba, sí, porque muchas cosas te puede no gustar por simplemente no ser tu tipo, así como hay gente que adora la palta, yo no puedo tragarla, entonces si me preguntan ¿por qué no te gusta? digo “Porque me sabe horrible” y punto. Y cuando vemos una película, jugamos un juego o leemos un libro nos puede pasar exactamente lo mismo, puede ser que algo no nos guste simplemente por no ser nuestro estilo, por no ser lo que buscábamos o por simplemente no cerrarnos con lo que plantea. Esto pasa miles de veces mientras reseñamos algo, el tema, es que como reviewers, muchos, creen erróneamente que tienen que explicar por qué algo no les gusta mas alla de su simple rechazo personal.



Y ahi aparece lo que yo considero la mierda mas grande de las reviews, el sobre análisis, donde de una manera cuasi profesional o pseudo intelectual tratan de explicar por qué algo no les gusto, lo cual esta perfecto, pero si a mi me gusto eso que a vos no te gusto, me vale mierda toda tu explicación. A que voy con esto, que quienes les gusta dar estos análisis deben darse cuenta que la realidad es que no somos ingenieros explicando teorías matemáticas para transformar el plomo en oro, somos tipos que juegan jueguitos y miran tv, y siempre en el fondo todo lo que opinemos no se basa en una complicada fórmula artística, se basa en si algo nos gusto o provocó algo y punto.




Hoy hablando con un amigo me paso un video de Dayo, un reviewer español que todos admiran y yo no junaba, donde, en una reseña muy cargada, bien hablada y con un intenso análisis que no solo se quedaba en los juegos, sino que también abarcaba comics, el cual tiraba un poco por debajo el estatus de clásico al que todos han elevado a Batman Arkham Asylum. No quiero entrar en detalles de su reseña pero personalmente me sonaba a un tipo que simplemente no le gusto el juego y necesitaba explicarlo de forma exhaustiva al pedo, citando a los cómics originales y como estos nos muestran historias de Batman muy por encima a de la que nos cuenta el juego, más profundas y bla bla bla. Y cerca del final (si cerca porque no pude terminar de verla) tira una frase que dice “pareciera que el videojuego está por encima de la obra” refiriéndose a que se priorizo más lo jugable que lo artistico… y si maestro es un puto videojuego, si el fichin, que lo jugaste mucho después de su lanzamiento no te gusto, no me armes todo un análisis para apoyar tu simple opinión personal para tratar de que te demos la razón, mantente simple, deci “para mi batman es otra cosa, mas que esto, lo podrían haber hecho mucho mejor”, pero no, hay que sobreanalizar para tratar que la mayor cantidad de gente no te putee en los comentarios y te endiosen un poco como un gran reseñador, pfff, giladas.



Si, como un chabon al que le encanta reseñar cosas hace tiempo tienen que entender que no soporto este tipo de cosas, se que si algo no me gusta porque, como la palta, me sabe horrible no le voy a dar muchas vueltas al asunto y siempre mantendré mis opiniones tan básicas como merecen ser. Por que no estudie un doctorado sobre videojuegos ni tengo un master en cine, soy un tipo que consume mucho de ambos y me encanta dar mi opinión y entretener con la misma.


Ahora, no me malentiendan, hay cosas que merecen más análisis, lo se, cualquiera que se dedique a hablar de juegos como los Final Fantasy, Zeldas, Warcraft y mas juegos míticos saben que no todo es simplemente lo que se siente como jugador, hay más y hay mucho de lo que hablar, pero así mismo, tampoco hay que quemarse mucho el cerebro si estamos revisando un beat them up indie de 10 niveles y este nos pareció una mierda, se hace corta y listo, nada de andar remontándonos a la época del final fight para hacernos entender.


Como reseñadores tenemos que ser, sobre todo, honestos, y no esperar que a todo el mundo les encante nuestra opinión, si esta necesita un real análisis para apoyarse mejor y poder hacer entender nuestra posición, bien, se hace, pero si no es así y es algo personal hay que decirlo crudo y directo, para discursos inútiles y que no llevan a ningún lado ya estan los politicos.
Esto esta al pedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario